EL CAMBIO ES LA ÚNICA CONSTANTE

El cambio en el modelo del sector publicitario es evidente con la aparición de nuevos conceptos en el área profesional. En el momento de trabajar se descubren nuevas herramientas y conceptos que sirven para hacer evolucionar la publicidad y hay que tenerlas en cuenta. Por este motivo se expone una pequeña recopilación de las nuevas expresiones con su explicación:


La publiesfera es la comunidad virtual de personas que tienen un interés profesional o aficionado a la publicidad, al diseño, a la comunicación, al marketing, y también a la fotografía o al arte. La comunidad virtual es el espacio conjunto de sitios en la red dedicados al coloquio sobre estos temas. Nuestro blogroll puede ser un ejemplo. 

 Lovemarks, es el nombre que surge del creativo Kevin Roberts de la agencia “Saatchi & Saatchi” en un libro el titulo del cual contiene este nuevo concepto: The future beyond brands: Lovemarks (2004). Una marca puede llegar a ser tan potente que puede tener "fans", y como con Justin Biber, hay diferentes grados de fanatismo. Cuando un consumidor atribuye a una marca esta cualidad, la suele acompañar de un alto grado de fidelidad, comprensión y afinidad, la cual cosa atora a esa determinada marca una superioridad sobre los mensajes de la competencia. Por este motivo una marca ha de aspirar a desarrollarse para ser más que una marca y llegar a ser una lovemark.





Las grandes marcas son tratadas como si fueran estrellas de cine. Se tiene cura de su aspecto físico, de  su carácter y de su estilo. Durante muchos años se ha perfeccionado esta estrategia  hasta que ha evolucionado un paso más allá y han surgido los lenguajes de marcaQue se pueden entender como una especie de cultura de marca. 

A veces la única manera que tiene una marca para diferenciarse de otra, es explicando las cosas de una manera única, con un lenguaje que diferencie ese mensaje. El ejemplo más gráfico es la marca informática Apple, marca que ha trabajado siempre con un lenguaje de simplicidad funcional de acuerdo con  la naturaleza de sus productos.





La publicidad también ha descubierto que se puede utilizar el contenido con la intención de dotar de ""comestibilidad"" los mensajes de la marca. No tanto el lenguaje, sino el mensaje en sí, y se añaden unos contenidos de interés, sean o no intrínsecos a la marca. A este contenido bajo el paraguas de la marca se le da el nombre de “branded content”. 

Pero la afición para nombrar conceptos llega más allá y aparecen palabras para determinados tipos de branded content. Si ese contenido funciona como un juego se le llama Advertgaming. Un ejemplo muy conocido es el juego gratuito de la empresa informática Google, la aplicación para smartphonesAngry birds. Y si ese contenido es una prueba del producto lleva por nombre Advertyping. Esta distinción la encontré en el website de Agutín Medina.  


LaVecinaPublicista 
Qué es la publicidad no convencional y su porqué - TFG

Más en el siguiente post

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY ME SIENTO...

SONANDO FUERTE

LA LUNA COMO LOS LUNES ES DE TODOS